Cuando se habla de ensayos y poesía de trascendencia universal, obligatoriamente debemos dirigir nuestros ojos hacia México, específicamente a un personaje conocido como Octavio Paz.
Octavio Irineo Paz Lozano, fue un escritor, poeta, ensayista y un muy importante diplomático mexicano, nacido el 31 de marzo de 1914 en la Ciudad de México, Nieto del abogado, novelista y periodista mexicano Irineo Paz Flores. Hijo del matrimonio entre la andaluza Josefina Lozano Delgado y Octavio Paz Solórzano, quien fue un abogado y reconocido representante del movimiento zapatista durante la revolución mexicana dirigida por Emiliano Zapata (Revolución mexicana 1910-1921).
Sobre su infancia
Criado
en su infancia por su madre y su abuelo paterno, sus primeros intereses
literarios se manifestaron gracias a la influencia de su abuelo Irineo, con
quien vivió durante gran parte de su niñez, también adquirió gran influencia y
gusto por la literatura gracias a revistas como “Contemporáneos”.
Asistió a la primaria del Colegio La Salle de El Zacatito y al Colegio Williams. Pasó a la Escuela Secundaria Tres y a la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, en donde estudió con personajes emblema para el México de hoy en día, tales como Alejandro Gómez Arias (ensayista y político), Carlos Pellicer Cámara (escritor, poeta, museógrafo y político) y Antonio Díaz Soto y Gama (abogado y político que participó en la Revolución mexicana de 1910).
